Contando historias

0

September 27, 2012 by skok

Nada hay más poderoso que una buena historia para mover al cambio o motivar a seguir adelante; desde que tienen dos años los niños son capaces de escuchar con la boca abierta una historia emocionante. Como decía Muriel Rukeyser, “el universo está hecho de historias, no de átomos” (con perdón de los físicos). No hay más que ver el revuelo que ha causado hace poco el famoso discurso de Michelle Obama. ¿Por qué? Porque contaba historias. Los humanos hemos usado historias para preservar y cambiar la cultura, para transferir conocimiento y para inspirar a la gente durante milenios.

Tú también lo haces. Estás contando una historia en cada entrevista de trabajo, en cada oferta a un cliente, cada vez que te presentas a un nuevo equipo de trabajo. Sin embargo la diferencia entre una historia buena y una mala es tremenda. Todos tenemos amigos incapaces de narrar una anécdota, y otros que pueden encandilarte contando cómo se han preparado un café.

Últimamente se está dedicando una importancia especial a la habilidad de contar historias, y proliferan los libros, charlas o empresas especializadas. Ayer mismo lo decía Varsavsky en twitter:

¿Y por qué cuento esto? Conocí a Erwin este verano; es un apasionado del storytelling, y se dedica profesionalmente a introducir este arte en contextos de negocio. Si le preguntas cuál es la mejor historia del mundo, te contestará que “La Princesa Prometida” :) Su interés por el tema surgió hace años, siguiendo su costumbre de asistir al menos a una “formación extraña” al año: recibir un curso que en principio no tuviera nada que ver con sus intereses habituales. Aquella vez eligió un taller de storytelling, y nunca más abandonó el tema.

Le invité a venir a Zaragoza a impartir uno de sus talleres y aceptó inmediatamente. Así que estará en el CIEM el próximo 9 de noviembre, aproximadamente de 10h a 18h. Son talleres muy participativos en los que no sólo se discuten los secretos de una buena historia sino que todos los asistentes lo practican activamente; por este motivo se limita a 8 plazas, para asegurar que todo el mundo tiene tiempo suficiente para intervenir y jugar con sus propias historias. Ah, si no estás cómodo hablando inglés, toda la práctica puede hacerse en español. El importe son 195€, menos de lo que suele costar porque a cambio he prometido sacarle de vinos.

Me parece una oportunidad estupenda para aprender algo esencial. Si te apetece asistir, inscríbete en:

Eventbrite - Storytelling in Business

Para cualquier consulta puedes escribirnos a hola @ skok.es


0 comments »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>