Scrum en el cole

0

May 10, 2012 by skok

Una de las intenciones al lanzar skok era extender los principios ágiles más allá del mundo software. Queríamos trabajar con otro tipo de organizaciones o entidades, y experimentar qué podía significar “ágil” en otros contextos. Otra gente lo está haciendo, y queríamos contribuir.

Así que persiguiendo esta idea estamos iniciando la colaboración con la escuela Montessori de Zaragoza. Este año de forma muy ligera, un par de sesiones con los chicos de 1º del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (entre 18 y 22 años casi todos). La intención es trabajar con algún profesor de primaria, y probar un proyecto scrum el año que viene con críos de 11 ó 12 años. Tengo muchísima curiosidad, estoy convencida de que si desde estas edades aprenden lo que significa la cooperación, la auto-organización o priorizar correctamente, puede marcar la diferencia.

Y no es fácil. Una de las cosas que más me sorprendió con el grupo de FP fue su dificultad para trabajar en equipo. Cuando hacemos juegos y dinámicas en un contexto empresarial, la gente coopera de forma intuitiva rápidamente. Aquí no: en cada mesa de cinco personas, al menos una o dos se retraían en su silla y se limitaban a observar, mientras el resto trabajaban de forma individual. Según los profesores, en clase pasa algo similar: su idea de trabajo en equipo es dividir la tarea en cuatro, y presentar cuatro partes por separado muchas veces sin haber ni siquiera hablado con los demás. No me sorprende, en mis años de Universidad recuerdo haber hecho un único trabajo en equipo; fue en 5º y porque estaba de Erasmus.

Debe decir que mejoraron mucho en una sola tarde, y que su actitud en el cuarto sprint era muy diferente al primero. Curiosamente, cuando le pregunté al grupo que mejor había funcionado por qué habían colaborado bien desde el principio, la respuesta fue unánime: “¡Hombre, porque somos amigos!”…


0 comments »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>