Silbatos y creatividad

1

June 24, 2013 by skok

Unas 70 personas de distintos departamentos, incluidos todos los miembros del Comité de Dirección. Doce grupos en mesas distintas, con objetivos también distintos, pero una única misión: producir en tres horas un resultado tangible, que Supermercados Simply pudiera utilizar para ampliar o mejorar sus servicios.

Ése era el reto del miércoles pasado, dentro del “Creativity Day” que Simply celebra todos los años. Me incorporé a la movida que organizaba el showman Daniel Vecino como co-responsable de cinco de los grupos junto con Eduardo Costa, recién llegado de Oviedo después de 8 horas de coche por carreteras secundarias. ¡Un placer conocerte, Eduardo! Café rápido con el resto de facilitadores y arrancamos.

Equipo!

Me gustó la presentación peliculera de Daniel al empezar, con una dinámica en plan experto en artes marciales que le copiaré en alguna ocasión. Y por supuesto la música de Rocky (¿era Rocky?), que nunca está de más. Me gustó también la ocurrencia del silbato: cada una de las mesas tenía uno, que debía hacer sonar cada vez que alguien tenía una idea brillante, se alcanzaba un hito o simplemente se sentían orgullosos de ellos mismos. La existencia de mini-celebraciones constantes y ruidosas creo que es importante en un evento de este tipo.

Eduardo había preparado las dinámicas de nuestros grupos, que tenían la misión de aterrizar una idea propuesta en la empresa planteando una alternativa viable. Empezamos con una asociación libre de ideas alrededor de la palabra “sierra” y sus posibles usos, y me sorprendió la participación de la gente, ya que pensé que costaría más al arrancar en frío. Nada de eso, desde “depiladora de ogras” hasta “marcalibros de leñador”. Después fuimos trabajando en cada mesa su propuesta concreta con varias técnicas de creatividad, que tenían que terminar plasmando en un gran panel en la pared y preparando un pitch de tres minutos. 

Mientras tanto, en otras mesas se diseñaban aplicaciones móviles con Nacho, se definían estrategias con The Hero Plan o se trabajaba en gamificar procesos de compra con Sergio. En resumen: un follón constante, muchísimos post-its, plastilina o legos para prototipar, pique constante con los silbatos y buen rollo en general.

Al tener que salir corriendo, eché de menos no poder ni siquiera comer con el resto del equipo. También creo que el tiempo era excesivamente corto, y que se perdieron muchas buenas ideas por el camino por esa presión. Para la próxima. 

Aprendí unas cuantas cosas, y en la “Feedback Door” sobre el evento los asistentes colocaron la mayor parte de los post-its entre el 4 y el 5.

Feedback Door

Así que queda una única pregunta: ¿cuándo repetimos?

 


1 comment »

  1. saber mas says:

    Es poco frecuente encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>