Taller de Retrospectivas: aprende a equivocarte mejor

0

September 6, 2012 by skok

En el libro “The Culture Game”, Dan Mezick comenta que la diferencia fundamental entre una empresa que fracasa y una que triunfa está en su capacidad de aprendizaje. No es muy original, prácticamente todo los libros sobre cultura empresarial comentan lo mismo, el valor de realizar experimentos y aprender de ellos; de generar un “espacio seguro” en el que la gente no tenga miedo a equivocarse, a reconocer que no sabe hacer algo o que necesita ayuda. Parece fácil. No lo he visto casi nunca. Quizá en empresas muy pequeñas y muy jóvenes.

De esta necesidad de aprender lo antes posible surge la práctica ágil de las retrospectivas. No tiene ningún sentido limitarlo a los equipos ágiles; en cualquier contexto sería útil que la gente se tomara de vez en cuando un tiempo muerto para pensar honestamente en qué tal se están haciendo las cosas. Como leí en twitter esta mañana, “no tenemos tiempo para pensar en qué fallamos, pero sí para seguir fallando”. Pero es complicado hacerlas bien y sacarles todo el partido posible.

Por eso, las retrospectivas nos ha parecido un tema interesante para lanzar el primero de los talleres temáticos que queremos proponer en Skok. En esta ocasión colaboramos con Agilar para traer a Zaragoza a Ariel Ber, que además de tener todo el discurso de los argentinos tiene muchísima experiencia facilitando todo tipo de retrospectivas.

En breve haremos público el trello en el cual estamos organizando el taller, para que se pueda consultar el contenido e incluso proponer temas a incluir. De momento adelanto que hablaremos de cine, de retros infernales, de retros personales o de madalenas. Comentaremos etapas y tipos de retrospectivas, dinámicas para hacerlas más participativas, técnicas para abordar los problemas más frecuentes… Si formas parte de un equipo o lideras a cualquier grupo de personas, es una técnica interesante para extraer el máximo potencial de cada persona y del equipo en su conjunto. Y jugaremos, claro.

Será el 28 de septiembre en Zaragoza, por un par de motivos: porque queremos poder traer sesiones y talleres interesantes aquí, y porque resulta un sitio fácilmente accesible desde Madrid y Barcelona ya que se puede ir y venir en el día con el AVE (y tampoco está lejos de Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Valencia). Gracias al ofrecimiento del CIEM de realizarlo en sus instalaciones, estaremos a 10 minutos de la estación.

Si os interesa, aquí está el link para registrarse.

Eventbrite - Taller de Retrospectivas

Para cualquier pregunta, ya sabéis dónde estamos. Eso sí, si venís esperando un PowerPoint os decepcionaremos.


0 comments »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>