Trenes ágiles en el co-fest

0

July 21, 2012 by skok


Programa co-fest

Programa co-fest

co-society es una de esas iniciativas que enganchan: reunir a equipos innovadores de las mejores empresas del país, para agitar, mezclar y generar nuevas ideas y proyectos, sacando a cada empresa de la endogamia propia de su sector.

Una vez al año, tres miembros de cada empresa participante son invitados al co-fest, un evento de dos días en un lugar único. Gracias a un encuentro con Alfons Cornella hace un par de meses, tuvimos la suerte de ser invitados a participar este año en el apartado You Should Know con un reto: presentar la innovación en gestión que suponen las metodologías ágiles en 45 minutos.

El lugar elegido era el fantástico Centro de Ciencias de Benasque, un edificio perfecto para cualquier encuentro en el que la gente tenga que interactuar: pizarras de arriba a abajo en los pasillos, en las salas e incluso en el exterior del edificio, zonas de desconexión con piano incluido, muchos espacios diferentes para conversar… Tenedlo en cuenta cuando queráis organizar un Open Space o evento especial. Y encima al final del día sales a respirar por el Pirineo, qué mas se puede pedir. En este estupendo ambiente se reunieron esta semana responsables de Innovación de grandes empresas con jóvenes start-ups llenas de ideas, un cóctel interesante.

Pizarras

Pizarras

En lugar de una sesión teórica con powerpoint quisimos proporcionar una experiencia real de un proyecto ágil, pero los juegos y dinámicas habituales en nuestros talleres eran imposibles. ¿Cómo hacer que ochenta personas ejecuten un proyecto de forma ágil en menos de 5 minutos? Lo consiguieron: construyeron un tren estupendo en tres iteraciones de 20 segundos, incluyendo vías e incluso wifi (gracias a @berariel por la idea y a @albanta por tuitear la foto!)

Tren Ágil

Tren Ágil

Quise terminar con tres mensajes claros para las empresas más grandes del país que estaban allí presentes (Iberdrola, Acciona, BBVA, Repsol o Gallina Blanca, entre muchas otras):

  • No hay vuelta atrás: los enfoques ágiles están transformando la forma en que se abordan los proyectos y en que las personas se enfrentan al trabajo. Si tú no lo haces, tu competencia comenzará a entregar proyectos que se ajustan más a lo que el cliente necesita, que requieren menos tiempo para generar valor y con profesionales motivados. En ese momento estás fuera.
  • No es fácil. Justo antes de entrar, alguien me contó “Ah, sí, estuve en una empresa en la que hacían scrum. El 50% del tiempo estábamos reunidos, con más de 30 personas en algunas reuniones, con jefes de proyecto, con equipos de diseño y desarrollo separados…”. Uff. Hacer iteraciones es fácil. Romper los hábitos de gestión de tantos años no lo es.
  • Vale la pena intentarlo. No estamos en un momento en el que nos podamos permitir introducir ineficiencias, desperdicio y pérdidas de tiempo, de foco o de valor. El peor desperdicio de todos es la gente que se levanta los lunes odiando la semana que tiene por delante; cambiar esto también está en nuestras manos.

 


0 comments »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>