¿Y si el management fuera innecesario?

1

October 18, 2012 by skok

En las empresas hay jefes. Hacen presupuestos a principio de año. Se dividen en departamentos para organizar el trabajo. Los responsables toman decisiones y fijan incentivos para mejorar el rendimiento de quienes las ejecutan. ¿No? No, ya no.

Desde hace unos años, en Betacodex proponen y demuestran una forma radicalmente distinta de abordar las organizaciones.

Niels Pflaeging, fundador de Betacodex

“Las empresas, los mercados y la sociedad han cambiado, pero los principios, métodos y conceptos de liderazgo en la empresa no lo han hecho en absoluto. Procesos de gestión rígidos y erráticos como los de planificación, presupuestación, gestión de proyectos, objetivos prefijados, evaluaciones de rendimiento individual, incentivos por cumplimiento de objetivos, combinados con una toma de decisiones autocrática y la microgestión de arriba hacia abajo – todas estas técnicas de la era industrial aún son estándares ampliamente establecidos. ¿Pero siguen siendo adecuados? Si no es así, ¿cómo podemos adaptar nuestros modelos organizativos a este entorno cambiante de la era de la información? ¿Podemos hacer las cosas mejor?

Para mí resulta evidente que estamos a punto de entrar en una era diferente en la organización de las empresas; no por la crisis mundial ni por motivos económicos (que también), sino porque cada vez conozco a más personas que odian los lunes. Muchísima gente siente que están desperdiciando su vida en un trabajo vacío y sin sentido, que debería existir otra forma de hacer las cosas. También conozco mucha gente que abandona voluntariamente trabajos estables y cómodos, incluso hoy en día, por no poder soportar estructuras absurdas. No es sostenible.

Por eso me encanta que Niels Pflaeging, fundador de Betacodex, haya aceptado nuestra invitación a venir a España a dar por primera vez un taller de “Organizar para la Complejidad”, y comentar su modelo alternativo para crear empresas más rentables y más humanas. Discutirá con nosotros cómo cualquier organización, alejándose del “command and control” y aboliendo el modo de pensar de “management“, organización funcional o jerarquía burocrática, puede convertirse en más rentable de forma sostenible. Y con ejemplos reales de empresas que han transformado radicalmente de esta manera.

Aquí hay un breve video de uno de sus últimos talleres sobre “Un-Leadership” en Corea:

Si queréis saber algo más sobre Niels, es creador del BetaCodex Network, una red internacional formada por profesionales que están evaluando e implementando un modelo organizacional muy dinámico y descentralizado. Hace consultoría sobre liderazgo y cambio organizacional en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y durante cinco años fue director del renombrado Beyond Budgeting Round Table (BBRT).

Es autor de varios libros (me temo que ninguno en castellano de momento):  ”Beyond Budgeting, Better Budgeting”, y “Liderando con Metas Flexibles”, ganador del premio al “Mejor Libro de Gestión” de Financial Times Alemania (que dijo de él “Cuando Pflaeging sacude los dogmas de gestión, se le desmenuzan entre los dedos”).

Su libro más reciente, “Las 12 Nuevas Leyes del Liderazgo. El Management es Innecesario”, ha recibido estupendas críticas de críticos y lectores. Niels ha impartido conferencias y seminarios en más de 25 países – habla cuatro lenguas, entre ellas el castellano. Y ahora por primera vez visita Barcelona para contarnos su visión de un mundo diferente.

Será en las oficinas de Runroom, una de las empresas más cool de Barcelona, el próximo 1 de diciembre. Sí, es sábado, no hay que pedir permiso en el trabajo, y con un horario cómodo. Si quieres asistir aquí puedes inscribirte, son plazas limitadas.

Eventbrite - Organizar para la complejidad

Como introducción al tema del taller, puedes ver su presentación “Organizar para la Complejidad - Cómo hacer que el trabajo funcione de nuevo”. ¿Seremos capaces de cambiar el mundo del trabajo?


1 comment »

  1. [...] le llamaría Niels, pero no tuve la suerte de conocerle en persona cuando vino a España para un seminario organizado por Teresa Oliver, del que creo recordar había un video que ahora no consigo encontrar. Si soy capaz de dar con él, [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>